• alquiler_aulas.png
  • banner_distribuidor.jpg
  • EPI.png
  • linea_vida.png
  • vestuario_laboral.png

CATÁLOGO  DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA CAIDAS DE ALTURA

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

cuerda

 

Directiva 89/686/CEE

UNE–EN 795 UNE-EN 353 UNE-EN 354 UNE-EN 355 UNE-EN 358 UNE-EN 360 UNE-EN 361 UNE-EN 362 UNE-EN 364 UNE-EN 365 UNE-EN 516 UNE-EN 517 ISO 1140 

  

REAL DECRETO 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

Real decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo

 

PRESENTACIÓN

Epicenter nace en Málaga en el año 2000 con la misión de colaborar en la reducción de la siniestralidad laboral y enfermedades derivadas del desarrollo de la actividad profesional, tanto a nivel individual como colectivo.
Para conseguir tal objetivo, la totalidad del equipo humano está integrado por profesionales especialistas del mundo de la Prevención, titulados (Técnicos en P.R.L. Intermedios y Superiores), y en constante actualización, contando con una larga y dilatada experiencia, para informar y asesorar a todo tipo de empresas y trabajadores en una correcta elección de los equipos de protección, tanto individuales (EPIs) como de cualquier otra índole.

 

AREAS DE ACTIVIDAD

Las actividades de Epicenter se clasifican en:

           • Equipos de Protección Individual y Colectiva.
           • Vestuario Laboral. Serigrafía y bordados.
           • Instalación y Certificación de Líneas de Vida.
           • Equipos de Higiene Industrial.
           • Formación en Prevención de Riesgos Laborales.

Conscientes de que una de las primeras causas de la siniestralidad es la falta de formación específica para el desempeño seguro de la actividad laboral, Epicenter dispone de un programa formativo adaptado a tales necesidades, contando con todos los medios necesarios, tanto humanos como materiales, para el desarrollo efectivo del mismo.
En Seguridad Laboral destacamos en materia de trabajos temporales en altura, bajo el amparo de la siguiente normativa:
• REAL DECRETO 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.
• REAL DECRETO 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo

 

NORMA UNE EN 795. CORDON UMBILICAL DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A LOS RIESGOS DE CAIDA A DISTINTO NIVEL.

En las estructuras o edificios acabados, sólo hay dos responsable de la seguridad de los trabajadores: el propietario del inmueble y el contratista que lleva a cabo el mantenimiento. Por razones de seguridad es vital que el personal que pretenda usar un equipo de protección individual, así como cualquier otro equipo para controlar los riesgos potenciales de caída asociados con el acceso, la escalada y el trabajo en altura sepa utilizarlos y mantenerlos adecuadamente.

 

LINEAS DE VIDA

Las líneas de vida son un elemento de prevención de riesgos laborales indispensable para desarrollar multitud de trabajos en altura. Deben anclarse en puntos que garanticen la correcta eficacia de las líneas de vida. Las mediciones de los factores de caída y las resistencias de los materiales deben ser analizadas por un Técnico Competente para su correcta instalación.

¿Por qué es necesaria la protección anticaidas?

En España la incidencia de accidentes es de 7600 por cada 1.000.000 trabajadores, frente a una media europea de 4.100. Además el 60% de los accidentes mortales y graves están provocados por caídas de altura de los trabajadores y objetos.

El Ministerio de trabajo y Asuntos sociales ha puesto en marcha una estrategia nacional global frente a la siniestralidad laboral, que engloba a agentes sociales, comunidades autónomas y fuerzas políticas, a fin de combatir y reducir la siniestralidad.

EPICENTER conforma equipos destinados a facilitar el trabajo seguro en altura en varias de las clases establecidas por la normativa.

EN795 Clase A1: Anclajes estructurales diseñados para ser fijados en superficies verticales, horizontales e inclinadas.

EN795 Clase A1-1 EN795 Clase A1-2
EN795 Clase A1-3 EN795 Clase A1-4

 

 

 

EN795 Clase A2: Anclajes estructurales diseñados para ser fijados a cubiertas inclinadas.

EN795 Clase A2-1EN795 Clase A2-2
EN795 Clase A2-3 EN795 Clase A2-4 EN795 Clase A2-5

 

 

 

 

EN795 Clase C: Dispositivos de anclaje provistos de líneas horizontales flexibles, entendiéndose por línea horizontal aquella cuya desviación de la horizontal no exceda de 15º

 EN795 Clase C-1  EN795 Clase C-2

 

 

 

 

EN795 Clase E: Anclajes de peso muerto destinados a su utilización en superficies horizontales, entendiéndose por superficie horizontal aquella cuya desviación de la horizontal no exceda de 5º.

EN795 Clase E-1

EN795 Clase E-2

EN795 Clase E-3

 

 

 

 

EN353-1: Dispositivos anticaída de tipo guiado, incluyendo una línea de anclaje rígida.

EN353-1-1 EN353-1-2

 

 

 

 

NUESTROS SERVICIOS 

 

INSTALACIÓN

En EPICENTER analizamos in situ los riesgos de caída de altura y le proponemos la solución más adecuada a su necesidad. Nuestros instaladores homologados, están formados y habilitados para los trabajos en altura garantizando y certificando el trabajo realizado.

CERTIFICACIÓN

Los productos comercializados están sometidos a los correspondientes test ensayos y están certificados. EPICENTER certifica igualmente la instalación realizada.

REVISIONES

Realizamos revisiones de nuestras instalaciones, así como las instaladas por otras entidades, realizando una auditoría in situ detallado en los informes las anomalías detectadas.

FORMACIÓN

Es esencial que se forme al personal, se le evalúe como competente y se le den instrucciones escritas que le permitan seleccionar, usar, mantener y llevar a cabo revisiones periódicas de los EPI u otros equipos correctamente, y que sea consciente de las limitaciones y precauciones a tomar, así como de los peligros de un mal uso.

EPICENTER desarrolla dos líneas de formación: una primera destinada a la formación privada, y  una segunda línea, subvencionada por los créditos a la formación a través de la fundación tripartita.

tripartita


Epicenter pertenece a la Asociación de Centros de Enseñanza de Málaga (ACEPMA), Federación Andaluza de Empresas de Formación (FACEP) y a la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP).
Además de ser miembro de la Red de Centros de la Cámara de Comercio de Málaga.

LOGO-CAMARA-malaga1414490300

TÉCNICO ESPECIALISTA EN TRABAJOS EN ALTURA

En la actualidad vivimos una época en la que la actividad laboral es cada vez más exigente y específica. Cada vez están más presentes en el panorama laboral empresas dedicadas a los trabajos verticales y en altura, y las empresas que en su actividad requieren los servicios de los técnicos especialistas en este campo.

La legislación actual exige que los trabajadores que realicen su trabajo a más de 2 metros de altura, reciban formación específica y que la empresa tenga un plan y unas instalaciones de seguridad preparadas para asegurar la total protección ante los probables riesgos.

Hoy por hoy, las empresas que trabajan en el campo de los trabajos en altura se ven a menudo con dificultades para encontrar personal cualificado para la actividad laboral en altura.

Es por ello, y dado los índices de paro que sufrimos en nuestro país, que presentamos este curso que abrirá a muchas personas la posibilidad real de encontrar un trabajo estable y con futuro y poder realizarlo con total seguridad.

PRESENTACIÓN:

El curso de seguridad de técnico especialista en trabajos  en altura se encuentra dividido en bloques para que el aprendizaje sea claro y dote al alumnado de conocimientos específicos del ámbito de los trabajos en altura.

Los bloques son:

         •Curso de los trabajos verticales y en altura
         •Curso de seguridad en trabajos sobre torres y estructuras
         •Curso de rescate urbano
         •Curso de seguridad en trabajos en tejados, taludes, y cubiertas.
         •Curso avanzado de técnico especialista en trabajos verticales y en altura
         •Curso trabajos en espacios confinados.

Dividimos los bloques en cursos para dar la posibilidad de realizarlos de forma individual a alumnos formados ya en este campo, y cada uno de ellos tendrá una certificación individual. Para asegurar la permanencia en nuestra actividad formativa los cursos se clasifican en categorías de manera que no se podrá optar a un bloque superior sin tener superado y acreditado el anterior.

DESTINATARIOS:

         •Personas en situación de desempleo
         •Trabajadores que por sus condiciones laborales requieran formación específica de trabajos en altura
         •Trabajadores verticales que requieran formación continua para ampliar conocimientos y mejorar su actividad laboral

OBJETIVOS GENERALES:

         •Dotar al alumnado de unos conocimientos teóricos y prácticos específicos de los trabajos verticales y en altura.
         •Fomento del empleo entre aquellos cuyos campos laborales están saturados de personal.
         •Favorecer la seguridad laboral con especialistas preparados.

TÉCNICO ESPECIALISTA EN TRABAJOS EN ALTURA

CONTENIDOS GENERALES:

         •Los trabajos verticales y en altura
         •Seguridad en trabajos sobre torres y estructuras
         •Rescate urbano y autosocorro.
         •Seguridad en trabajos en tejados, taludes, y cubiertas.
         •Curso avanzado de técnico especialista en trabajos verticales y en altura
         •Seguridad en espacios confinados

METODOLOGÍA:

Este curso se divide en dos partes: el bloque teórico y el bloque práctico.

Este curso al completo engloba una batería de cursos específicos, en cada uno de ellos seguiremos la misma metodología.

El bloque teórico se impartirá por un docente experto en trabajos verticales y técnico en prevención de riesgos laborales.
La formación teórica tendrá un carácter dinámico y participativo, ya que el éxito en este aprendizaje viene dado en gran parte del grado de implicación del alumnado.
La formación teórica será impartida en un aula acondicionada para este uso.
La duración de este bloque será de 48 horas y su finalidad es conseguir que el alumnado posea todos los conocimientos teóricos de los trabajos verticales y en altura.

El bloque práctico se impartirá por un técnico cualificado especialista en trabajos en altura, verticales e instructor de técnicas de rescate en altura, siempre con la colaboración de otro técnico cualificado y el técnico en prevención de riesgos laborales, para que el alumnado tenga una total seguridad de aprendizaje.
Para las prácticas se usará un lugar acondicionado con las instalaciones necesarias y el material específico del curso, que incluye entre otros: los EPIs (equipo de protección individual), líneas de vida fija, etc.

La duración de este bloque será de 90 horas presenciales y su finalidad es conseguir que el alumnado posea todas las habilidades prácticas de técnicas de seguridad para poder realizar cualquier trabajo en altura con total seguridad y eficacia.

EVALUACIÓN: 

La evaluación del alumnado vendrá a cargo del docente y tendrá en cada uno de los bloques:

     •Una parte teórica en la que se le calificará al alumnado los conocimientos teóricos del bloque y resolver un supuesto práctico.
     •Una parte práctica, en la que se evaluará el saber hacer práctico para distintas situaciones de trabajo y de riesgos.
En cada curso superado se obtendrá un certificado acreditativo.

Con la realización de todos los cursos y estando acto en todos los cursos recibirá el certificado de técnico especialista en trabajos de altura con un total de 138 horas.

TÉCNICO ESPECIALISTA EN TRABAJOS EN ALTURA 20H

ficha-tecnica-trabajos-en-altura-20-horas

OBJETIVOS:

     •Dotar al alumno de los conocimientos para poder realizar trabajos en verticales con total seguridad y eficacia
     •Conocer los distintos tipos de nudos e instalaciones
     •Conseguir que el alumno conozca las técnicas de descenso y acceso
     •Conseguir que el alumno sepa instalar una línea de vida temporal
     •Conseguir que el alumno conozca las técnicas de rescate de heridos
     •Conseguir que el alumno pueda verificar los equipos con total seguridad
     •Conocer las técnicas de manipulación de cargas en altura

CONTENIDOS:

     •Conocimiento de trabajos verticales,
     •Legislación,
     •Prevención de riesgos laborales,
     •Conocimiento de los EPIs,
     •Anclajes,
     •Nudos,
     •Instalaciones,
     •Maniobras de autoevacuación,
     •Técnicas de descenso y ascenso,
     •Colocación de líneas de vida temporales y sistemas de sujeción,
     •Aseguramiento individual,
     •Instalación de cuerdas paralelas,
     •Protección de elementos de cadena de seguridad,
     •Desviaciones de cuerda,
     •Trabajos según condiciones meteorológicas,
     •Mantenimiento y conservación de material de trabajo,
     •Manejo de cargas en altura.

TÉCNICO ESPECIALISTA EN TRABAJOS EN ALTURA 12H

ficha-tecnica-trabajos-en-altura-12-horas

OBJETIVOS:

     •Conocer cuáles son los riesgos asociados a los trabajos en altura,
     •Conocer las normas y condiciones de seguridad específicas
     •Adquirir destreza a la hora de realizar nudos, y usar el material específico para este trabajo
     •Desenvolverse con seguridad en ascensos y descensos sobre cuerdas y estructuras
     •Conocer y saber hacer y usar instalaciones de líneas de vida
     •Conocer técnicas de autosocorro y rescate en altura
     •Saber manipular cargas en altura

CONTENIDOS:

     •Riesgos asociados en trabajos en altura,
     •Normas generales de prevención de seguridad,
     •Seguridad especifica en torres y estructuras,
     •Nudos,
     •Condiciones de seguridad ante condiciones meteorológicas adversas,
     •Descripción de distintos tipos de arneses,
     •Usos de distintos tipos de anticaidas,
     •Protección de las cuerdas,
     •Anclajes,
     •Sistemas de sujeción,
     •Instalaciones,
     •Factor de caídas,
     •Instalación de líneas de vida temporales,
     •Progresión vertical y horizontal sobre estructuras,
     •Descenso sobre estructuras,
     •Posicionamiento regulable,
     •Autosocorro y rescate,
     •Mantenimiento de materiales,
     •Manipulación de cargas en altura.

TÉCNICO ESPECIALISTA EN TRABAJOS EN ALTURA 40H

ficha-tecnica-trabajos-en-altura-40-horas

OBJETIVOS:

     •Dotar al alumno del conocimiento de las técnicas de salvamento de heridos en altura.
     •Adquirir destreza con la manipulación de heridos suspendidos en cuerdas o líneas de vidas.
     •Conocer las técnicas de acceso a lugares de difícil acceso.
     •Conocer la técnicas de primeros auxilios de heridos en altura,
     •Poder instalar líneas de vidas temporales y anclajes de seguridad.
     •Saber evaluar el riesgo y conocer las técnicas e actuación según tipo de accidente en altura.

CONTENIDOS:

     •Nudos avanzados,
     •Tipos de poleas,
     •Mantenimiento y verificación de equipos,
     •Autosocorro y rescate,
     •Izado de heridos,
     •Atención e inmovilización de heridos
     •Descenso con heridos,
     •Contrapesos, y manipulación de herido en vertical y horizontal
     •Frenos de carga,
     •Teleféricos y tirolinas,
     •Instalaciones y pasamanos,
     •Polipastos y polifrenos,
     •Instalaciones avanzadas,
     •Métodos de fortuna,
     •Sistemas de sujeción: mecánicos, químicos, naturales,
     •Repartidores de cargas,
     •Rescate en líneas de vidas,
     •Sistemas de autoevacuación,

TÉCNICO ESPECIALISTA EN TRABAJOS EN ALTURA 12H

ficha-tecnica-especialista-trabajos-en-altura-12-horas

OBJETIVOS:

     •Conocer los riesgos derivados de las caídas de altura
     •Saber utilizar los mecanismos de seguridad anticaidas.
     •Conocer las técnicas de montajes de líneas de vidas temporales.
     •Conseguir que el alumno conozca las técnicas de operatividad en trabajos sobre planos inclinados.
     •Conseguir que el alumno sepa instalar distintos tipos de anclajes
     •Conseguir que el alumno sepa realizar técnicas de evacuación mediante descenso en vertical

CONTENIDOS:

     •Riesgos en trabajos en cubiertas, taludes y tejados,
     •Normas generales de seguridad y prevención,
     •Técnicas de trabajo en tejados, cubierta y taludes
     •Condiciones de seguridad ante condiciones meteorológicas adversas,
     •Nudos
     •Descripción y usos de distintos tipos de anticaidas,
     •Técnicas de absorción de impactos,
     •Protección de roces de cuerdas,
     •Anclajes,
     •Instalaciones especificas de taludes, cubiertas y tejados,
     •Montaje de líneas de vida temporales
     •Pasamanos
     •Manipulación de cargas en altura
     •Rescate en planos inclinados y líneas de vidas.
     •Mantenimiento y verificación de equipos.

TÉCNICO ESPECIALISTA EN TRABAJOS EN ALTURA 40H

ficha-tecnica-especialista-trabajos-en-altura-40-horas

OBJETIVOS:

     •Dotar al alumno de conocimientos de riesgos laborales específicos de los trabajos en altura
     •Dar a conocer la legislación y las normativas de los equipos de trabajos en altura
     •Conocer la técnicas avanzadas de trabajos en altura
     •Conocer las técnicas de instalaciones para mayor productividad
     •Conocer distintos tipos de anclajes
     •Conocer distintas técnicas de rescate de heridos
     •Conocer las técnicas de manipulación de herramienta pesadas en altura.

 

CONTENIDOS:

     •Introducción a la función de especialista en altura.
     •Normativa y legislación en los trabajos en altura.
     •Nudos y triangulaciones: para trabajo, de rescate de fortuna, polipastos.
     •Distintos tipos de anclajes, polipastos, y polifreno.
     •Montajes de polipastos y montaje de polifrenos con distintos equipos de trabajos.
     •Técnicas especiales de trabajos verticales y en altura, mayor productividad.
     •Conocimiento de materiales técnicos, como materiales de trabajo.
     •Técnicas avanzadas de rescate de heridos.
     •Montaje de líneas de vida temporales.
     •Técnicas especificas de progresión y descenso sobre cuerda
     •Técnicas de trabajo con materiales pesados en altura

 

TÉCNICO ESPECIALISTA EN TRABAJOS EN ALTURA 30H

 ficha-tecnica-especialista-trabajos-en-altura-30-horas

OBJETIVOS:

     •Conocimientos de los equipos de protección individual y colectiva conocimiento de los instrumento para el control de atmosferas peligrosas.
     •Saber adoptar las normas de seguridad y prevención necesaria en un espacio confinado.
     •Conocer los peligros de los espacios confinados
     •Conocer las técnicas de evacuación de los espacios confinados

 

CONTENIDOS:

     •Definición y tipos de espacios confinados
     •Métodos de control ambiental
     •Planificación de evacuación
     •Equipos de protección individual en espacios confinados
     •Riesgos derivados de las atmósferas contaminantes
     •Anclajes y nudos
     •Descenso del compañero desde un punto fijo
     •Elevación de accidentado ( varios métodos)

 

TRABAJOS REALIZADOS:

-Instalación líneas de vida en Talleres y cocheras Metro Málaga

-Instalación líneas de vida en almacén de productos Sociedad Financiera y Minera, s.a. (fabrica de la Araña)

-Instalación líneas de vida en flota de camiones de Ventore, s.l. (instalación y revisión anual)

-Instalación de línea de vida en vertedero ¨los Ruices¨ Málaga (servicio de limpieza integral Málaga III) Limasa

-Instalación línea de vida vertical en depuradora Guadalhorce EMASA

-Instalación de sistemas anticaidas (anclajes) en fabrica ISOFOTON

-Instalación de sistemas anticaidas (anclajes) en Palacio de Justicia de Málaga

-Revisión instalación puntos de anclaje en clínica Montebello (Benalmádena)

-Instalación y revisión líneas de vida flota camiones Rezola (País Vasco)

-Instalación sistemas anticaidas en universidad Pablo Olavide (Sevilla)

-Instalación líneas de vida en Cantera Taralpe Málaga

-Instalación líneas de vida en Cantera Montellano (Cadiz)

-Instalación Líneas de vida en hotel NH Guadalmedina Málaga

-Instalación líneas de vida Hotel Parasol Garden Torremolinos (Málaga)

-Revisión líneas de vida en Almacén de distribución de mercancías Lidl (Málaga)

-Revisión líneas de vida Aeropuerto de Málaga (Cofely)

-Instalación línea de vida en oficinas Obrascon Huarte Lain (Málaga)

-Instalación líneas de vida y barandillas en centro comercial Plaza Mayor (Málaga)

-Instalación líneas de vida en Centro comercial Carrefour (Estepona)

-Instalación líneas de vida en Centro comercial Carrefour (Torremolinos)

-Instalación sistema anticaidas en Comunidad de Propietarios Garden Club (Marbella)

-Instalación de sistemas anticaidas en Club de Golf Sotogrande (Cádiz)

-Asesoramiento a Iluminaciones Ximenez, para instalación de luminaria de Navidad en Centros comerciales El Corte Ingles3

-Certificación Líneas de Vida de centro comercial Dunnes Store (mijas Costa)

-Instalación líneas de vida Hospital de Motril

-Instalación líneas de vida almacén carpintería Femaza (Andújar)

-Instalación líneas de vida cubiertas Estadio “LA ROSALEDA”

banner distribuidor